jueves, 4 de junio de 2009

Niños autistas

WEBQUEST:


NIÑOS AUTISTAS


ASIGNATURA: CAP

COMPONENTE: Ignacio Pérez Frade




INTRODUCCIÓN



El autismo es un trastorno del desarrollo que dura toda la vida. Se hace evidente durante los 2 primeros años y medio de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos poco frecuentes, tales como actividades repetitivas y estereotipadas, de movimientos de balanceo, y de obsesiones irracionales hacia ciertos objetos o acontecimientos.
La mayoría de los niños autistas tienen una inteligencia general como la del resto de sus compañeros, o incluso superior. Aunque hay niños con una inteligencia inferior.
Por otra parte, requieren de una ayuda por parte del adulto a lo largo de toda su vida. Además, hay más niños autistas que niñas.




TAREAS


PRIMERA TAREA: Hacer un trabajo en documento Word sobre la temática del autismo. Dicho trabajo debe de contener los siguientes puntos:
Definición
Características
Causas
Centros donde suelen encontrarse

SEGUNDA TAREA: buscar entre 6-8 artículos sobre el autismo y léelos.

TERCERA TAREA: Participar en un foro exponiendo tu opinión, respondiendo a las posibles preguntas que plantean en dicho foro o sugiriendo tu alguna pregunta o alguna duda que consideres oportuna.

CUARTA TAREA: Ver los dos vídeos propuestos y responder a las siguientes preguntas.
VÍDEO 1: “El síndrome del autismo. En es posible.”


¿A qué asociación se dirigen las madres con hijos autistas que aparecen en el vídeo?
¿Qué terapia siguen en el vídeo para ayudar a los niños autistas?
¿A qué edad comienzan a aparecer los primeros síntomas del autismo?
¿Cuántos niños a la vez puede atender un voluntario?
¿Qué opinas sobre el voluntariado con niños autistas? ¿Te gustaría ayudar como voluntario en un futuro?

VÍDEO 2: “Autistas y delfines.”

v ¿Qué terapia se lleva a cabo en el vídeo con niños autistas?
v ¿Qué comportamientos y actitudes observas en estos niños interaccionando con los delfines?
v ¿Qué te parece la terapia con delfines? ¿Crees que es adecuada para trabajar con este tipo de niños?
v Una vez visto el vídeo, ¿podrías proponer algún otro tipo de terapia para trabajar con niños autistas? Para darte ideas puedes visitar los siguientes enlaces.




PROCESO

http://www.zonamedica.com.ar/enfermedades/explorar/32/Autismo: PRIMERA TAREA: Parte Teórica I
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=447: PRIMERA TAREA: Parte Teórica II

http://www.psicopedagogia.com/manual-para-padres-de-autistas: PRIMERA TAREA. Parte Teórica III

http://www.psicopedagogia.com/autismo/: SEGUNDA TAREA: Artículos

http://www.autismo.com/e107_plugins/forum/forum_viewforum.php?4: TERCERA TAREA: Foro

http://www.youtube.com/watch?v=CrSPsSwJBeY: CUARTA TAREA: Video I
http://www.youtube.com/watch?v=APjrSwFuVwo: CUARTA TAREA: Video II
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=183: CUARTA TAREA: Sugerencias I
http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle?Id=1403: CUARTA TAREA: Sugerencias II


EVALUACIÓN


La evaluación de las tareas, y por lo tanto el reparto de la nota se estructurará de la siguiente manera:
Realización de las tareas: 30%
Presentación de las tareas: 25%
Coherencia y solidez en las argumentaciones de las tareas: 30%
Realización de un breve test sobre "El Autismo": 15%



Muy bien
Bien
Mal
Realización de tareas
(30%)
Realiza todas las tareas, consulta todo el material y añade tareas o consultas (3-4 puntos)
Realiza las tareas limitándose a lo propuesto (1,5-3 puntos)
Realiza las tareas pero sin completarlas o trabajadas escasamente (0,5-1,5 puntos)
Presentación
(25%)
Orden coherente, con un desarrollo gradual (2,5-3 puntos)
Ordenado, con elementos gráficos y trabajo extenso(1,5-2,5 puntos)
Poco orden, y utilización escasa de imágenes, consultas (0,5-1,5 puntos)
Coherencia y solidez
(30%)
Trabajo muy bien estructurado y documentado, centrado en los aspectos esenciales y explicado con precisión y coherencia (2,5-3 puntos)
La línea central del trabajo está bien argumentada, y hay coherencia entre sus partes. (1,5-2,5 puntos)

Falta una argumentación sólida. Se defienden puntos de vista opuestos, o se utilizan ideas sueltas e incoherentes. (0,5-1,5 puntos)
Test
(15%)
7 u 8 aciertos.
De 4 a 6 aciertos.
3 aciertos o menos.




TEST: EL AUTISMO

1. El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste:

a) Durante la infancia
b) Durante la adolescencia
c) Durante toda la vida


2. Este síndrome se hace evidente y se manifiesta en los niños regularmente:

a) Durante el primer mes de vida
b) Entre los 18 meses y 3 años de edad.
c) Entre los 5-6 años de edad.


3. El autismo es:

a) Una enfermedad
b) Un síndrome

4. El autismo es más frecuente en:

a) En los niños
b) En las niñas
c) En ambos por igual


5. En el desarrollo de niños autistas influyen factores de tipo:

a) Psicológicos y fisiológicos
b) Sociológicos
c) La a y b son correctas.


6. El autismo es un síndrome que afecta principalmente:

a) A la psicomotricidad
b) A la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo.
c) A la inteligencia.

7. ¿Para el autismo es adecuada la terapia con animales?

a) Si
b) No

8. ¿Los niños autistas son muy autónomos?:

a) Si
b) No




CONCLUSIONES


Esta WebQuest aspira a que las alumnas y los alumnos de este curso aprendáis:

A reconocer los rasgos distintivos de los niños autistas: ya que éstos poseen unas características y peculiaridades que los distinguen del resto de niños de su misma edad. Así, si conocéis sus peculiaridades, sabréis cómo interaccionar con ellos y podréis comprenderles mejor.

A interpretar la información que existe en Internet: porque no toda la información es válida, o dicho de otra manera, hay que saber seleccionar la información encontrada en Internet en relación con lo que realmente queramos buscar; por eso no nos sirven todas las páginas que contienen definiciones sobre el autismo, ni en las que aparecen sus características o tampoco en las que nos ofrecen información sobre terapia con animales en niños autistas.

A trabajar mediante WebQuest: teóricamente se trata de actividades escolares de siempre, pero con la particularidad de incorporar las nuevas tecnologías, imprescindibles en nuestros días, en la realización de las mismas. El alumnado aprende que toda la información ya no proviene sólo de los libros, sino también de la Red. Aunque sea una navegación “guiada” por las páginas que se sugieren en el apartado de recursos, es el alumno y la alumna quienes, dentro de estas páginas, debe seleccionar la información que es relevante y la que no lo es, como dijimos antes, así pues son ellos quienes elaboran su trabajo, siendo diferentes unos de otros.

1 comentario:

  1. Hola para ayudar a los niños con la articulación de palabras pueden utilizar esta aplicación para el Ipad y el Iphone llamada Primeras Palabras Internacional la cual pueden consultar en esta página http://hamaguchiappsespanol.com

    ResponderEliminar